lunes, 26 de octubre de 2009

Aborto moderado

Hace unos días me topé sin estar preparado con un espectáculo singular. En un lado de la avenida que queda frente a mi trabajo había una multitud con camisetas blancas que protestaba por la construcción de la Clínica de la Mujer, donde entre otras cosas se practicarían abortos en los casos que la ley colombiana lo permite, a saber: violación, malformaciones drásticas del feto y peligro de la vida de la madre.

No conseguí un video con los discursos que hechaban desde la tarima de los organizadores de la marcha , solo conseguí este "slideshow" con canción dulzona de fondo por el que pido disculpas. La idea es que vean la multitud que había, uniformados todos con camiseta del evento:



Al otro lado estaba un exiguo grupo de personas con la protesta contraria. No eran más de 30, con un pasacalle, volantes y sin camiseta oficial (nadie se las patrocinó). Esta gente se enfrentó al ridiculo para protestar la protesta oficial. No hay fotos ni videos de este otro evento, pero mejor, ya que era un poco triste la imagen que proyectaban, grises ellos frente a tanta alegría, inocencia y bulla de los "del frente".

En este blog no pretendo ser cátedra, por lo que no hay que venir aca a encontrar razones válidas de nada. Sin embargo en el caso que nos ocupa si quiero hacer el intento de explicar mi posición de SI al "Aborto moderado".

Si ustedes observan el hastiante video verán que un mayoritario porcentaje de manifestantes son mujeres jovenes y viejas, muchas de ellas madres. Se ve también que tienen cierto nivel educativo, recursos (y tiempo de sobra para malgastar). Pues bien, la clínica y sus servicios no son para ellas.
La gran mayoría de mujeres que harán uso de los servicios de la clínica (que son muchos) no están en la marcha de estas señoras sino lavándoles los baños, vendiendo cigarrillos en una esquina, ejerciendo la prostitución o de golpe pidiendo limosna. Son las que viven en las cimas de los morros que rodean la ciudad y que dependen en buena medida de lo que el estado esté dispuesto a hacer por ellas. Si fueramos una sociedad incluyente, nos daríamos cuenta de que en este grupo de mujeres están la mayoría de violadas, golpeadas y, por supuesto, la mayoría de muertas por embarazos riesgosos. (Sobra decir que no tienen la plata para sacar un pegajoso jingle y un video)

La segunda razón por la que estoy de acuerdo es práctica: El servicio se le presta a quien se le pueda dar y lo solicite. La idea de la clínica es que el aborto sea usado como una herramienta última, cuando ya se han agotado todas las herramientas médicas y sicológicas para salvar al feto. Siempre el bienestar feto-madre va a ser el objetivo principal en el caso de mujeres embarazadas (recordar que no es una clinica materna, hay otros servicios que nada tienen que ver con maternidad). Tomando como base que la mayoría está en contra del aborto, y el hecho legal de que está prohibido por causas diferentes a las descritas al comienzo, esa unidad tendría poca demanda. A nadie se le puede obligar a practicarse un aborto.

La tercera razón se deriva de la segunda y tiene que ver con los casos despenalizados: Si no se puede obligar a una mujer a abortar, así su vida esté en riesgo, tampoco se le podría negar a la que lo requiere para poder vivir. Prohibir vía decreto el acceso a un procedimiento que puede salvar la vida equivale a dar una sentencia de muerte (que está prohibida en Colombia). Decirle a una mujer que su vida ya no le pertece por que quedó embarazada y que afronte su embarazo (y su probable muerte) como buena hija de Dios, no solamente es una condena a muerte, tambien es tortura.

Siguiendo con los casos despenalizados, encontré una entrevista en El Espectador a una mujer que no le quisieron practicar un aborto a pesar de que su hijo no podía vivir mas que unos minutos al nacer. Es aterradora y los invito a que la lean completa: link acá

Por último, creo que el no al aborto tiene un fundamento más mundano que la moral: El miedo.
Cuando de pequeñitos nos hablaban de aborto, de alguna forma lo hacían con palabras cargadas de intención: No te da miedo que te hubieran abortado a ti o a tu hermanito?
Eso en sicología se llama identificación (gracias a Hervin por el dato). Todos le tenemos miedo a morir, y el más aterrador puede ser ese: Que mi vida esté en manos de otra persona, que yo nada pueda hacer para defenderme y que tengo derecho a nacer, así nazca siendo asesino involuntario (eso sí, con un montón de complices y coautores).

Recuerdo el discurso de la tarima No Abortista: Que es pecado, que es condena a muerte de un inocente, y el mejor de todos por primario y mentiroso, que los paises que lo han permitido son paises caducos y en vía de extinción (sic)


Me dió lástima que gente con la que estoy tan de acuerdo no sepa promocionar su discurso, que no sepan explicar el verdadero alcance de lo que reclaman usando el lenguaje de la razón y, en cambio, se rebajen al mismo nivel de "los del frente" con consignas libertarias y poéticas que los hace sonar como sindicalistas. (No se enojen los sindicalistas, así tengan razón, suenan muy mamertos).

Lástima por los manifestantes pro clinica. Tenían muy buenas intenciones pero, también, ropa muy fea.

4 comentarios:

  1. Vaya que raro camilo moderado.
    A ver que empiecen las confecciones del blog.

    ja ja, Mentiras hombre escriba lo que quiera como usted dice es su espacio de descarga.

    Saludos hermano.

    ResponderEliminar
  2. Yo a diferencia tuya no soy abortista moderado, soy abortista por conciencia. Es la sencilla razón, si una mujer quiere abortar porque considera que el hijo es una carga, tiene todo su derecho a hacerlo durante los primeros tres meses de gestación.

    El argumento más fuerte del que se agarran los anti-abortistas es: Es que es una vida. Bueno, yo quisiera que fueran consecuentes y que no mataran, por ejemplo, cucarachas o zancudos -que también son vida, ¿o no?-.

    La gran diferencia entre las dos marchas es muy sencilla, esta es una sociedad moldeada por la doctrina religiosa -sumamente ridícula, insostenible e hipócrita- y que va detras de los comentarios del papa como siervo detras del amo. Ahí estaba la clase alta, mostrando su plata y su tiempo, y al otro lado estaban los estigmatizados, los "guerrilleros", los "bandalos", los "asesinos".

    Solo me queda recordar: "En el reino de las mentiras, la verdad se llama Terrorismo".

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Alex, estoy de acuerdo contigo, me parece que el aborto es un derecho de las mujeres, yo soy de mexico y aqui tambien hay una discusion acerca del aborto si debe despenalizar o no; yo creo que que para las mujeres que decidan hacerlo, sea cual sea su razon, deben proporcionarseles la atencion adecuada, porque de todas formas buscaran la forma de hacerlo y muchas veces pierden la vida por un aborto mal practicado.
    Ojala puedas visitar nuestro blog..... saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que es muy idiota esa protesta contra la clìnica de la mujer, primero que todo porque está sustentada en un único aspecto con el que no están de acuerdo, desconociendo los muchos otros(es decir, todos menos uno). Por otra parte, tal énfasis se podría justificar a partir de la importancia del punto en cuestión, pero no se puede olvidar que los abortos que se vendrían a practicar en la clìnica de la mujer serían aquellos que la ley permite (los mismos por los que muchas otras reconocidas clinicas privadas cobràn).... Joder esta intitución, que de hecho es ya un proyecto aprobado que no puede ser deshecho, es un modo estúpido de quejarse (ni siquiera de formar un dialogo) y de hacerle pataleta a la legislaciòn. Ahora será que llegan a mi casa con pancartas protestando porque yo ejerzo mi derecho a no ser católico.

    muy triste pues que se ensañen contra una institución que se ampara en la ley y que de hecho permitirá el ejercicio de derechos tan importantes como lo son el derecho a la salud por medio de la prestación de sus servicios a personas que probablemente no tienen mejores oportunidades de hacerse un examen de càncer de mamas más allá del autoexamen, o que como se ha visto podrían terminar pariendo en las acercas de centros de salud para los que no tienen dinero.

    ResponderEliminar